AFROCOLOMBIANIDAD Y ETNOEDUCACIÓN






PLAN CURRICULAR PARA EL NIVEL BÁSICA Y EL NIVEL MEDIA
OBJETIVO GENERAL
Esta propuesta se aplicara a los estudiantes de forma  interdisciplinaria en conjunto con todas las áreas
Los estándares han sido definidos por  niveles que contienen cada uno de los grados y se han organizado a partir de cinco factores:

1) consulta, investigación y producción de textos sobre Afrocolombianidad

2) Comprensión de textos sobre la Afrocolombianidad 


3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje afrocolombiano



4) Otros sistemas simbólicos del los afros en Colombia


5) Ética de la comunicación,  religión, leyes, discriminación, costumbres


ÁREA: DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS                  INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
NIVEL I
GRADO: TRANSICIÓN
COMPETENCIAS
EJE.CURRICULAR
NÚCLEO/ PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES.   TEMÁTICOS
SUGERENCIAS METODOLIGICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO

Reconozco diversos aspectos míos y de la organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que me hacen  un ser único.
Utiliza diversas fuentes para obtener información que necesita(entrevistas a familiares y profesores fotografías textos escolares y otros)



Reconocimiento de la identidad
cultural del afrocolombiano




















¿Quién Soy?

¿Cómo reconozco al afrocolombiano?
¿Cuáles son las características personales y emocionales de los y las afrocolombianos, indígena y mestizo?













Identidad del afrocolombiano

*Características personales:
Rasgos físicos:
Cabello forma y color.
Ojos. Nariz, boca, labios piel.
*Identificación étnica:
Pertenezco a la etnia afrocolombiana, mestiza o indígena.
*Reconocimiento, aceptación y afirmación positiva.

Aspecto emocional
Historia de mi vida
Tus derechos y los míos
Trabajo con fotografías de las y los Afrocolombianos.

Canciones y rondas afrocolombianas.

Significado de los colores.

Lectura de cuentos
Afrocolombianos.

A partir de las
imágenes identificar las frutas, la
Casa y los instrumento.

Comparar las imágenes de las y los
afrocolombianos con las fotografías
Propias.

Hacer una mezcla de colores con la plastilina, identificar a través de las imágenes diferentes familias interculturales

Realizar títeres en papel que representen la interculturalidad y ponerlos a dialogar para construir un
Construir el concepto de afrocolombiano y de su propia identidad.
      
Identifi car los elementos de la identidad
Afrocolombiana.


Reconocer la diferencia de otras personas.






ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 
ASIGNATURAESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS   INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdo básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad.
NIVEL  I

GRADO: PRIMERO

COMPETENCIAS

EJE
CURRICULAR
NÚCLEO/ PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES.  TEMÁTICOS
SUGERENCIAS METODOLOGICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO


Hago preguntas sencillas sobre mi y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso colegio, barrio….).
(interpretativa)


Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mi un ser único

Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas

La familia afrocolombiana.





La comunidad afrocolombiana.




¿Cuáles son las características de la familia afrocolombiana?






¿Cómo reconozco al afrocolombiano?




¿Quiénes vivimos como nos vemos y como nos comunicamos en nuestra escuela, vecindad y familia?


¿Cómo me reconozco y reconozco a los otros que conviven conmigo?
Familia (y sus tipos es decir nuclear, matriarcal y
extensa, etc., y las familias de los
diferentes grupos étnicos sean indígenas, gitanos, afrocolombianos, mestizos,
Entre otros) / Escuela. Características de la familia afrocolombiana
Diferentes tipos de familia: matriarcal,

La comunidad afrocolombiana: Personajes afrocolombianos
Diversidad de Actividades de los afrocolombianos

Palabras de origen africano:
Mitos y leyendas
Coplas y adivinanzas.
Mundo afro mundo nuestro
Juegos y rondas
Cultura musical cultura de la danza
Escribir y dibujar la historia de la familia, en el pasado presente y futuro
Y compararla con una historia

Narrar una historia de un encuentro con un afro colombiano bien sea narración real o imaginada

Dibujar el barrio o vereda del municipio

utilización de videos y películas

utilización de juegos y rondas y juegos coreográficos 

elaboración de carteleras
decoración de salones
relatos y dramatizados de leyendas míticas como por ejemplo

el indio de agua
la clueca de oro
la madre de agua
la muelona
Identifica características de una familia afrocolombiana y encuentra semejanzas y diferencias con la de él.

Desarrolla la autoestima y el reconocimiento a los otros
Reconocerse parte de una familia y de una escuela.

Reconocer la diversidad étnica y cultural de la comunidad de la ciudad

Participar en la construcción de normas para la convivencia en los gripos sociales a los que pertenece (familia. Colegio, barrio….)

Relaciona la historia con la familia de otros niños y niñas
Reconocer y valorar las relaciones en las diferencias

Expresar aspectos y cualidades que lo diferencian de otros y otras personas


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 
ASIGNATURAESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS  INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Me reconozco  como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
NIVEL II
GRADO: SEGUNDO.
COMPETENCIAS
EJE CURRICULAR
NÚCLEO/ PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES.   TEMÁTICOS
SUGERENCIAS METODOLIGICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO


Organiza con tus compañeros grupos de teatro y dramatizan obras con los temas acordes a la afrocolombianidad.

Describe láminas, elabora escritos sencillos sobre grupos étnicos. Interpretativa,

En un croquis de la localidad y de Colombia marca sectores donde habita un mayor número de afrocolombianos.
argumentativa,

Elabora una lista de deberes y derechos que todos tenemos en la casa, escuela, barrio u en la ciudad. Propositiva.



Los grupos humanos.



Convivencia, derechos y deberes.










¿Qué sabes del afro colombiano y de otros grupos étnicos?

¿Cómo es la convivencia en la comunidad afrocolombiana?

¿Cuáles son las condiciones ambientales de las regiones habitadas por los afrocolombianos?

¿Cómo fue el pasado sin libertad de los afrocolombianos?

Así son los afrocolombianos:

los indígenas
los mestizos
los room

convivencia derechos y deberes


recursos naturales, desarrollo económico y social

pasado y presente de los afrocolombianos


formas de asociación de los afrocolombianos

Decoración del colegio de cuadros con personas afrocolombianas y paisaje de la región que habitan



Narrar una historia de un encuentro con un afro colombiano bien sea narración real o imaginada


Dibujar el barrio o vereda del municipio


utilización de videos y películas


utilización de juegos y rondas y juegos coreográficos 

elaboración de carteleras
decoración de salones
Relatos y dramatizados de leyendas míticas.
Amplia su concepto sobre afrocolombiano y su organización.
Empieza a descubrir  y sentir afecto por su identidad triétnica.

Empieza a reconocer la identidad étnica y cultural de su comunidad.

Mejora sus sentimientos de solidaridad y tolerancia hacia la diferencia.

Empieza a entender que es importante conocer las diferentes culturas de su país.

Empieza a construir su propio concepto del afrocolombiano y de la afrocolombianidad.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 
ASIGNATURAESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS   INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos  e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de ésta relación.
NIVEL II
GRADO: TERCERO

COMPETENCIAS

EJE.CURRICULAR
NÚCLEO/ PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES.  TEMÁTICOS
SUGERENCIAS
 METODOLÓGICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO
ecoge, ordena y comunica información sobre las instituciones educativas y políticas, culturales y de salud y autoridades afrocolombianas.

Describe láminas, elabora escritos sencillos sobre las instituciones educativas y políticas, culturales y de salud  y autoridades afrocolombianas.

Explica y sustenta lo entendido sobre instituciones educativas y políticas , culturales y de salud y autoridades afrocolombianas.

Recoge, ordena y comunica información sobre la salud y medicina tradicional.

Describe láminas, elabora escritos sencillos sobre las instituciones culturales y de salud.
Explica y sustenta lo entendido sobre instituciones y de salud.

Instituciones sociales.



Salud y medicina tradicional
Lenguaje y comunicación
Sistema de medidas.
Educacion estética.
Con que instituciones educativas y políticas cuentan los afrocolombiano?

 ¿Con que instituciones culturales y de salud cuentan los afrocolombianos?

¿Cómo protegen su salud y como tratan las enfermedades los afrocolombianos?
¿Cuáles son las lenguas y formas literarias empleadas por los afrocolombianas? ¿Cuáles son las medidas mas empleadas por los afrocolombianos?
¿Con que variedad de temas musicales y de danzas cuentan los afrocolombianos??



Salud y medicina
El conocimiento de las enfermedades.
Medicina tradicional.
Regionalismos.
Literatura afrocolombiana.
Sistema de medidas afrocolombianas.
Clases de medidas.
Características del sistema de medidas.

Danza.
Música.

Consulta libros. Socializa el trabajo realizado.

Elaboracion de resúmenes.
Realiza entrevistas.
Realiza exposiciones.

Documentales. Videos.charla


Empieza a conocer y a valorar el proceso organizativo y participativo de la comunidad afrocolombiana.
Amplia su concepto de afrocolombiano.

Empieza a identificar los aportes afrocolombianos en la cultura de su localidad.
Empieza a descubrir su afrocolombianidad.


                                              ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 
ASIGNATURAESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS         INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman, con el tiempo construyen su legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
NIVEL III
GRADO: CUARTO

COMPETENCIAS

EJE.CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS METODOLOGICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO



Utilizar diferentes tipos de fuentes, para obtener la información que necesita (textos escolares, cuentos, relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos fotografías, ayudas virtuales).
(Interpretativa).

Identificar y describir las características sociales, económicas, políticas y culturales de las organizaciones Afrocolombianas y la relación que tienen con la Colombia actual.

(Argumentativas y sociales)























Diáspora africana y su llegada a Colombia


Grupos poblacionales


Costumbre y forma de vida.



aportes Afrocolombianos  a la independencia de Colombia


Mitos y saberes de los afrocolombianos, de acuerdo a su  ubicación geográfica o cultural.
















































¿Qué implicaciones tuvo la llegada a Colombia de los africanos  traídos  en calidad de esclavos a Colombia?


¿Qué prácticas discriminatorias observas se están dando en el país y que consecuencias trae?


¿Cuáles son los grupos étnicos en Colombia  y las prácticas discriminatorias que los afectan?


¿Cuáles son las condiciones de vida  y el acceso a los servicios públicos de los Afrocolombianos?


¿Cuáles son las principales dificultades  que han afectado a los Afrocolombianos a través de la historia y que aportes han hecho al desarrollo del país?






¿Cuáles son las creencias, mitos y leyendas de los Afrocolombianos?





Ubicación de los principales grupos de africanos  en el continente de origen.


Países involucrados en la trata transatlántica de personas negras africanas secuestradas en su continente de origen.

Los Afrocolombianos y sus antepasados.

Llegada al continente especialmente al país de Colombia.

Grupos étnicos y prácticas discriminatorias.

Diversidad étnica y cultural.

Organización social y política de los Afrocolombianos.

Espacios de participación.


Condiciones de vida de los Afrocolombianos.

Costumbres de los Afrocolombianos.

Recursos naturales y formas de explotación.

Aprovechamiento de los recursos naturales.

Problemáticas que presentan las comunidades del Caribe y Pacífico colombiano a raíz  de las multinacionales que explotan los minerales, la madera y la riqueza del mar, de forma indiscriminada.

Los Palenques, primeros territorios libres de América.


Participación de los Afrocolombianos en el proceso independentista colombiano.

Problemas de los Afrocolombianos en las diferentes etapas de la historia colombiana.

Normas de convivencia cultural.

Mitos leyendas y creencias de las personas Afrocolombianas.

Realización de cine foro.

Obras de teatro.

Montaje de Danzas.

Conversatorios con personas  mayores y del entorno, sobre  temas Afrocolombianos.

Proyecto Afrocolombiano Institucional.

Celebración especial del día de la Afrocolombianidad.

Herramientas audiovisuales.

Investigaciones sobre temas sugeridos.

Participación de los padres de familia en el proceso de aprehensión de la Cátedra.

lecturas complementarias



bibliografías



talleres



exposiciones



Internet




Biblioteca




Investigación en general









Hace preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales estudiados sobre las personas de origen africano que llegaron a Colombia con el proceso de conquista.

Identifica y describe las características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras formas organizativas de los Afrocolombianos.

Reconoce la importancia de los aportes de los Afrocolombianos en la formación de esta República.


Reconoce las características que envuelven la vida de la mayoría de la población Afrocolombiana, así como la problemática que genera la  discriminación, y las pocas acciones afirmativas que han tenido a través de la historia de este país.

































AREA: CIENCIAS SOCIALES 
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS         INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones  sociales se transforman, con el tiempo construyen su legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Nivel III                                                                                            
GRADO: QUINTO
COMPETENCIAS
EJE.CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVELES DE DESEMPEÑO
Compara características de algunas organizaciones humanas, para   identificar las causas que dieron lugar a determinados conflictos en Colombia y fuera de ella, con relación al proceso de asentamiento de la población Afrocolombiana.
(Argumentativa-Propositiva-social).

Identifica organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…), en el país, en el departamento, en la comunidad, en diferentes épocas y diferentes culturas y el impacto que ellas han tenido en el desarrollo de las diferentes comunidades que habitan el territorio colombiano.
(Interpretativa-social)

Cimarronismo

Participación de los Afrocolombianos en el proceso de formación de país, siglo XIX.

Participación de los Afrocolombianos en el desarrollo del país del siglo XX-

Participación de los Afro en la Colombia actual.

Modos de producción, supervivencia y la relación con el medio ambiente de las comunidades Afrocolombianas.

Multiculturalidad e interculturalidad






¿Qué prácticas discriminatorias observas se están dando en el país y que consecuencias trae?

¿Cuáles son las principales dificultades  que han afectado a los Afrocolombianos a través de la historia y que aportes han hecho al desarrollo del país?

¿Qué acciones ha realizado la población Afrocolombiana en aras de su libertad?

¿Cuáles son los aspectos económicos de base para la supervivencia de las comunidades Afrocolombianas?

¿Cuáles son los principales campos de desarrollo cultural que han tenido las personas Afrocolombianas?
Similitudes y diferencias en  el proceso de cimarronismo, desde la época de conquista e independentista a la época de república.

Condiciones de vida de los Afro y su participación durante los eventos ocurridos en el siglo  XIX (La Gran Colombia,  formación de los partidos políticos, las constituciones, las guerras etc.).

Condiciones de vida de los Afro en la Colombia del siglo XX. Causas y consecuencias de los sucesos acaecidos durante este siglo, la participación en el desarrollo político, económico (Gobiernos liberales, conservadores, otros partidos políticos, época de la violencia, frente nacional, grupos armados al margen de la ley, narcotráfico etc.).

Reseña de  medidas que se utilizan para la comercialización de productos en algunas  regiones del país.

Desarrollo en el campo cultural (literatura, deportivo , artístico, personajes Afrocolombianos destacados en  los diferentes espacios culturales)

Participación de los Afrocolombianos en el proceso  de formación de la República de Colombia.
Problemas de los Afrocolombianos en las diferentes etapas de la historia colombiana.
Realización de cine foro.

Obras de teatro.
Montaje de Danzas.

Conversatorios con personas  mayores y del entorno, sobre  temas Afrocolombianos.

Proyecto Afrocolombiano Institucional.

Celebración especial del día de la Afrocolombianidad.

Herramientas audiovisuales.

Investigaciones sobre temas sugeridos.

Participación de los padres de familia en el proceso de aprehensión de la Cátedra.

lecturas complementarias
Clases magistrales
Creaciones artísticas
bibliografías
talleres
exposiciones
Internet
Biblioteca
Investigación en general

Explica semejanzas y diferencias  en el proceso organizativo; social,  político y de resistencia de los pueblos Afrocolombianos a lo largo de la historia de este país.

Identifica y describe las características sociales, políticas, económicas y culturales de las formas organizativas  de los Afrocolombianos desde el siglo XIX hasta la época actual.

Reconoce la importancia de los aportes de los legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos, durante las diferentes épocas de los Afrocolombianos en diversas épocas y entornos.

Reconoce las características que envuelven la vida de la mayoría de la población Afrocolombiana, así como la problemática que genera la  discriminación, y las pocas acciones afirmativas que han tenido a través de la historia de este país.

Respeta los rasgos de identidad y cultural  de las diferentes personas que habitan nuestro territorio, como también sus rasgos propios.

Reconoce  cultura Afrocolombiana  como un factor edificante de esta nación.

Plantea conjeturas que responden a las expectativas o dudas sobre la naturaleza Afrocolombiana de todos los habitantes de este país.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS         INTENSIDAD: 1 HORA  SEMANAL
Estándar: Reconozco y valoro las diversas leyendas culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad
Estándar: analizo como diferentes culturas, producen transforman y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno
NIVEL IV
GRADO: SEXTO
COMPETENCIAS
EJE.CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVEL DE DESEMPEÑO
conocer los antecedentes históricos, sociales y políticos de los afrocolombianos
(argumentativo)



Establezco semejanzas con otras culturas (propositiva)





Ilustro ejemplos sobre la trata de esclavos y como fue abolida esta
(interpretativa)














Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos históricos, organización política económica, social y cultural (cognitiva, reflexiva)









procedencia y evolución histórica de la cultura afrocolombiana





naturaleza de la cultura afrocolombiana




























-Presencia y ubicación geográfica de los grupos afrocolombianos





-Estructura social y política

¿Cuál ha sido la participación de la comunidades afrocolombianas en lo social, político, cultural, económico y  geográfico?





¿Qué organizaciones afrocolombianas existen en tu región? Qué hacen por la comunidad?





















¿Qué movimientos organizativos surgen en la década de los 80 y por qué luchan?

- Generalidades: antecedentes históricos y legales de los afrocolombianos y de la Cátedra de estudios afrocolombianos
- Marco conceptual: etnia, grupos étnicos de Colombia, etnoeducación  afrocolombiana, cátedra de estudios afrocolombianos.
- Procedencia de los afrocolombianos – tráfico y datos aproximados.
- Multiétnia y pluriculturalidad
- Vida y obra de personajes destacados a nivel regional en diferentes campos: educativos, cultural, social, político y económico a nivel regional.
- Ubicación de la población negra en Colombia y América, cuantificación por departamento y en todo el país
- Caracterización de las regiones más pobladas – forma de vida (Colombia y América) – Paralelo con las regiones de África e identificación de huellas
- Conciencia social e identidad – trata esclava (consecuencias)
- Recursos naturales, biodiversidad – aprovechamiento y preservación – Contrastación con África.
- Sistemas tradicionales de producción: minería de subsistencia, agricultura y pesca artesanal
- Productos regionales y su aprovechamiento (borojó, pacó, árbol del pan, lulo, marañon, almirajó, chontaduro, madroño, chascarrás, corozo, cana fistola, bacao, granadilla, badea, milpeso, murrapo, guineo, guama, churima, etc)
- Infraestructura vial y servicios públicos domiciliarios: energía, acueducto, alcantarillado, telefonía, aseo.
- En Colombia: Cuadrilla, reales de mina, cimarronaje
- Familia afrocolombiana, consejos comunitarios
- Organizaciones de basen
- Consultiva departamental

- Antecedentes históricos y legales: Ley de partos, Ley 70/93 y Dec. Reglamentarios (2 parte) Decreto 1122 de 1998, Ley 725/2001
- Población negra en el mundo – Ubicación y estatus social, cuantificación y estudio comparativo de sus niveles de desarrollo
- Caracterización de las regiones más pobladas – formas de vida (en el mundo)
- Conciencia social e identidad: procesos de aculturación – Causas y consecuencias. Movimientos reivindicatorios: cimarrón, panteras negras.

- En Colombia: Cuadrilla, reales de mina, cimarronaje
- Familia afrocolombiana,
- consejos comunitarios
- Organizaciones de base
- Consultiva departamental

lecturas complementarias



bibliografías



talleres



exposiciones



Internet




Biblioteca




Investigación en general







Producción de textos de los temas vistos


Resumenes sobre sitios, economía, vison del mundo de los afrocolombianos


Aportes en trabajos escritos de los estudiantes sobre conformación de las familias afrocolombianas, sus gustos, su aficiones, sus lugares



-reconoce la importancia de la cultura afrocolombiana








-Identifica las comunidades afros y su procedencia histórica
-Clasifica la importancia de los afros en la participación política , social


















Realiza trabajos o salidas de campo a las comunidades negras para conocer sus ancestros







Establece el derecho a la diferencia y la convivencia con los demás



                                               ÁREA: CIENCIA CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS     INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: analizo como diferentes culturas, producen transforman y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno

NIVEL IV                                        
GRADO: SÉPTIMO
COMPETENCIAS
EJE
CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVEL DE DESEMPEÑO
Desarrollar conciencia
De las formas de sustento económico de la población afrocolombiana
(argumentativa)
Adapto una actitud como defensor de los derechos de las comunidades negras en general (propositivo)
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos históricos, organización política económica, social y cultural
(cognitiva, reflexiva)
Desarrollo económico social


-Visión del mundo






-Etnoeducacion afrocolombiana



¿Cómo influyo la parte económica y la visión del mundo de los afrocolombianos?





¿Cómo fue la historia de algunos héroes afrocolombianos?
- Sistemas tradicionales de producción: Orfebrería, artesanía en madera y fibras regionales (cabecinegro y damagua)
- Infraestructura vial y servicios públicos – Situación problemáticas – Propuestas alternativas de desarrollo.
Tradiciones, usos y costumbres
- Forma de vida: vivienda, vestidos y peinados, etc – actividades cotidianas
- Fiestas patronales y celebraciones comunes en la familia
- Valores culturales:respeto a la naturaleza y hermandad entre los hombres
Español y Literatura
- Español: glosarios, afro colombianismos, africanismos y acentos característicos
- Literatura: Tradición oral: coplas, décimas, refranes.
Seudociencias – Biología
- Salud y medicina tradicional; patologías propias de la raza negra
Seudociencias – Matemáticas
- Medidas comunes para el maíz, plátano, pescado y oro
Educación Estética
- Juegos y rondas infantiles. Instrumentos y grupos musicales, canciones regionales, cantosfúnebres.
- Concepto y consideraciones generales
- Derecho y acceso a la educación
- Evolución y estado actual
- Niveles de analfabetismo – Causas y consecuencias
Talleres en clase

Preguntas
abiertas


Preguntas cerradas

Exposiciones

Trabajos escritos
Reflexiona acerca de la formas laborales de la comunidades afros

Reconoce que existe otro tipo de remedios para las enfermedades

Conoce sus tradiciones
  
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS         INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico el potencial de diversos legados, sociales, políticos, económicos y culturales y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y fuente de cooperación y   Conflicto en Colombia
GRADO: OCTAVO
COMPETENCIAS
EJE
CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVEL DE DESEMPEÑO
Resalta la importancia de la literatura afro (argumetativo)

Destaca las normas y derechos de las comunidades negras
(argumentativo)

Ubica la  posición geográfica y el espacio de participación política (interpretativo)

Formula preguntas acerca de los hechos políticos, económicos social y cultural, lo cual le permite plantear hipótesis que responden provisionalmente esas preguntas (propositiva)

Recolecta y registra información que obtengo de diferentes fuentes, las clasifica en primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas, estadísticas y analiza críticamente los documentos que utiliza

– Procedencia y Evolución
    Histórica











– Presencia y Ubicación
   Geográfica











¿Que hizo la cultura afrocolombiana para demostrar su capacidades intelectuales y físicas a la sociedad?






¿Por qué se dio el cimarronismo y en qué consistía?


Procedencia de los afrocolombianos. Lugares de origen, centros de abastecimiento y distribución
- Luchas afrocolombianas desde la colonia hasta nuestros días – Proceso organizativo
- Contribución del afrocolombiano en el campo del deporte, la educación, la música y el folclor, a nivel nacional
- Vida y obra de personajes destacados a nivel nacional en diferentes campos: político, social, educativo, económico y cultural.
Normas y declaraciones anteriores a la Constitución de 1991: Real cedula de 1690, 1789, ley 28 de 1821, ordenanza 12 de 1822, ley 21 de 1851.
Normas posteriores a la Constitución de 1991: Ley 115 de 1994, Ley 201 de 1995, ley 335 de 1996, ley 70 de 1993 y Decretos reglamentarios (primera parte)
- Ubicación de la población negra en los continentes de Europa y Asia -Cuantificación por países – Contrastación con África
- Caracterización de las regiones más pobladas – formas de vida (Europa y Asia) – Contrastación con África
- Conciencia social e identidad –
El Cimarronaje.
Salidas de campo

Investigaciones por internet

Talleres

Carteleras

Bibliografías

Cuestionarios

Videos documentales

Actividades grupales

Afiches

Lecturas sobre la afro descendencia colombiana
Despertar el interés por pluridiversidad de las comunidades negras

Reconocer el espacio que necesitan los de otras culturas en todas las áreas necesarias que beneficien su desarrollo


Involucrar las necesidades de la cultura afro  colombiana en los planes de gobierno para hacerlas efectivas


Sensibilizar a las personas de los aportes de la cultura afrodescendiente

Conocer el origen de los afrocolombianos  y sus grupos de formación.

 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS         INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico el potencial de diversos legados, sociales, políticos, económicos y culturales y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y fuente de cooperación y   Conflicto en Colombia
NIVEL V                                                                                                                          
                                                                                             GRADO: NOVENO 
COMPETENCIAS
EJE
CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVEL DE DESEMPEÑO
Desarrollar la mentalidad de independencia y libertad y no de esclavitud
(argumentativa)


Formula preguntas acerca de los hechos políticos, económicos social y cultural, lo cual le permite plantear hipótesis que responden provisionalmente esas preguntas
(propositiva)

Recolecta y registra información que obtengo de diferentes fuentes, las clasifica en primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas, estadísticas y analiza críticamente los documentos que utiliza




Reconocer que existe otra forma de obtener un conocimiento plurietnico
(interpretativa)
– Estructura Social y   Política







– Desarrollo económico y
   social













Visión del mundo




–Etnoeducacion
  afrocolombiana

¿Qué eran los palenques y cómo funcionaban?
¿Los pueblos afros en Colombia como influenciaron sus tradiciones, normas, costumbres, en la  política?
Y que hicieron para formar parte de esta.
¿Cuál fue el aporte de los Afrocolombianos a la independencia del país?
- Palanqueros, caseríos, pueblos, cabildos y cuagros
- Espacios de participación: Comisión Consultiva y representantes en diferentes entidades a nivel departamental.
- Sistemas tradicionales de producción: silvicultura, explotación forestal y procesamiento de la caña de azúcar
- Infraestructura vial y servicios públicos básicos; productos regionales – Situación problemática y alternativas
Tradiciones, usos y costumbres
- Formas de vida: alimentos y platos típicos
- Fiestas patronales, fiestas populares, celebraciones especiales (matrimonio)
- Valores humanos: respeto a los mayores y hospitalidad
Español y Literatura
- Tradición oral: cuentos, refranes, mitos y leyendas
- Literatura afrocolombiana (poesía – narrativa)
- Literatos destacados y algunas obras representativas
Biología
- Medicina popular afro. Salud, patologías y medicina tradicional.
Educación estética
- Cantos fúnebres, romances, arrullos y danzas.
- Grupos musicales y de danzas, características, coreografías especiales

- Concepto y consideraciones generales
- Derecho y acceso a la educación
- Evolución y estado actual
- Niveles de analfabetismo – Causas y consecuencias

Talleres



Carteleras



Bibliografías

Exposiciones

Lecturas sobre la cultura afro en el siglo xix hasta nuestros días
Periódicos recortes sobre
Etnoeducacion





Utilizar la información de la comunidades afros en cuanto a sus leyes para divulgarlas en su entorno inmediato



Destacar la organización de los pueblos afros concerniente a sus comunidades y estructura política
(interpretativa)


Vivenciar las virtudes
Ancestrales y su evolución a las demás comunidades por cualquier medio de la cultura afrodescendiente en colombia

Reconoce las costumbres de la comunidades negras como factor universal
(propositiva)

La medicina forma parte de la cultura afro
(argumentativa)

Sensibilizar el concepto de etnoeducacion


Despertar la importancia
En Colombia de las formas de vida de los afro descendientes.

 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS         INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de los procesos de transformación que se generan a partir del desempeño político y económico de Colombia y el  mundo a lo largo del siglo XX
NIVEL VI                                                                                    
 GRADO: DÉCIMO
COMPETENCIAS
EJE.CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVEL DE DESEMPEÑO

Formulo proyectos conceptuales, comunicativos, creativos
(propositiva)





Produce diferente material tanto escrito como audiovisual donde pone de manifiesto sus conocimeintos sobre estudios afrocolombianos a través del año lectivo
(interpretativo, argumentativo, propositivo, comunicativo)



Comprende  la conformación de grupos y etnias (propositivo)






- Procedencia y Evolución histórica hasta el siglo XXI



















– Presencia y Ubicación Geográfica actual


- Estructura social y Política








¿Cómo comprender la unidad y la solidaridad de la etnia afro descendiente en el mundo?

¿Cómo castigaban a los africanos esclavizados? ¿Cómo castigamos a nuestros hijos hoy? ¿No estaremos reproduciendo la mentalidad esclavista?

- Procedencia de los afrocolombianos: lugares de origen y ocupación en su hábitat.
- Contribución del afrocolombiano en la independencia de Colombia y en el desarrollo del país en el campo político, educativo y cultural en general y sus consecuencias con la vida de los afrocolombianos del siglo XX Y XXI
- Personajes destacados a nivel mundial – Fechas memorables.
- comparación social en la colonia: sociedad esclavista y discriminación racial. Siglo XX
- Vida y obra de personajes destacados a nivel mundial en distintos campos: político, social, económico, educativo y cultural.

- Antecedentes históricos y legales: Ley de partos, Ley 70/93 y Dec. Reglamentarios (2 parte) Decreto 1122 de 1998, Ley 725/2001
- Población negra en el mundo – Ubicación y estatus social, cuantificación y estudio comparativo de sus niveles de desarrollo
- Caracterización de las regiones más pobladas – formas de vida (en el mundo)
- Conciencia social e identidad: procesos de aculturación – Causas y consecuencias. Movimientos reivindicatorios: cimarrón, panteras negras.

- En África: clanes, tribus, jefatura, imperios, Malinké, Mendé, Yoruba, Bamileké
- En Colombia: Dirección de etnias del Ministerio del Interior, Representantes Congreso de la República; representantes en organismos y consejos del orden nacional, consultiva nacional, comisión pedagógica nacional.


Libros



Documentales





Internet




Talleres




preguntas




Test


Clase Magistral

Vídeos
Diferenciar las etnias afros con respecto a otros


Valora la  identidad
étnica del afrocolombiano en la vida cotidiana





Desempeñar tareas que los Afrodescendientes dejaron como legado


Reconoce la importancia de la ubicación de los afrocolombianos en la sociedad




Aprender más de la normas y leyes




Reflexionar  sobre la importancia de las conformaciones u organizaciones de las comunidades negras



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS        INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de los procesos de transformación que se generan a partir del desempeño político y económico de Colombia y El  mundo a lo largo del siglo xx
NIVEL VI                                                                                                                      
GRADO: UNDÉCIMO 
COMPETENCIAS
EJE
CURRICULAR
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
EJES TEMÁTICOS
SUGERENCIAS 
METODOLÓGICAS
NIVEL DE DESEMPEÑO


Formulo proyectos conceptuales, comunicativos, creativos
(propositiva)


Desarrollo investigaciones acordes con los temas afrocolombianos

Produce diferente material tanto escrito como audiovisual donde pone de manifiesto sus conocimientos sobre estudios afrocolombianos a través del año lectivo
(interpretativo, argumentativo, propositivo, comunicativo)


Comprende las condiciones humanas de la etnia para su desarrollo intelectual y social
(interpretativa)


Genero textos sobre la libertad e independencia de las comunidades negras
(argumentativo)


–Desarrollo Económico y Social











– Visión del Mundo












Etnoeducación Afrocolombiana





¿Cómo el Afrocolombiano se convierte en ser necesario para la sociedad?



El 21 de Mayo de 1.851 se dio la abolición legal de la esclavitud en Colombia. ¿Cuáles, según tu opinión son las formas de esclavitud que vive el pueblo afrocolombiano hoy?






¿Qué movimientos organizativos surgen en la década de los 80 y por qué luchan?
- Sistemas tradicionales de producción: Orfebrería, artesanía en madera y fibras regionales (cabecinegro y damagua)
- Infraestructura vial y servicios públicos – Situación problemáticas – Propuestas alternativas de desarrollo.
Tradiciones, usos y costumbres
- Formas de vida: ceremonias religiosas y actos funerarios.
- Fiestas patronales – Celebraciones especiales (bautizos y navidad)

- Valores culturales: carácter festivo y carácter pacifico
- Relación hombre – medio natural, causas y consecuencias, postura alternativa.
- Creencias mitos y leyendas
- Rituales fúnebres: velorio, ultima novena, lumbalú
Español y Literatura
- Lenguas criollas (palenquero, sanandresano y otros) formas dialectales, tradición oral, literatura; dialectalismos y afrocolombianismos
- Literatura: (poesías – narrativa en el orden nacional y universal). Literatos destacados a nivel americano y universal.
Seudociencias - Química
- Preparación artesanal de productos: alcohol etílico, panela, acido acético y algunas mezclas medicinales.
Educación estética
- Pintura aplicada a personajes y motivos Afrocolombianos
- Grupos y conjuntos musicales, cantos, danzas y coreografías especiales.
- Concepto y consideraciones generales
- Derecho y acceso a la educación
- Evolución y estado actual
- Niveles de analfabetismo – Causas y consecuencias.

Lineamientos curriculares de la cátedra de estudios afrocolombianos explicación y divulgación de algunas unidades didácticas para estudiantes



Traer recortes de prensa sobre las necesidades de las etnias en colombia formulando soluciones



Preguntas abiertas


Método de la mayéutica



Salidas de campo
Visitas a sitios cercanos


Desarrollar alternativas de solución a los problemas de las comunidades marginadas de las culturas afros en colombia

Reflexiona sobre los derechos económicos en la sociedad Afrocolombiana y su sistema de desarrollo
 


Asume una posición critica frente a las formas de sostnimiento y desarrollo económico de las cominidades afrocolombinas



Reconozco que las personas afrocolombianas son personas con creencias, costumbres , las cuales forman parte la Multiculturalidad de nuestro país





La educación hace parte del desarrollo individual al igual que otros oficios y artes



ACTIVIDAD

Luego de haber visto y analizado el vídeo realiza lo siguiente:

1.      Realiza un resumen de los aspectos más importante del vídeo.
2.      Cuáles son los procesos llevados a cabo por el pueblo afrocolombiano para su reconocimiento?
3.      Define los siguientes conceptos
a.       Multiculturalidad
b.      Interculturalidad
c.       Pluriculturalidad
d.      Educación Intercultural
4.      Cuáles son los principios básicos que rigen la Interculturalidad?

PENTÁGONO

Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas  inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual se requiere el desarrollo de las diferentes dimensiones y competencias del ser humano. En este sentido, cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para  establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento. 
Seguiré empleando estrategias para mejorar cada uno de estos cinco aspectos, que se presentan en el pentágono.    

               
                                         LA RUEDA DE LA VIDA

¿Realmente estamos tan mal como siempre pensamos? ¿No será algún aspecto de nuestra vida que nos tiene todo el día de víctimas? Será mejor que visualicemos un poco más dónde está el problema, ¿te animas? Comenzaremos el viaje con la herramienta más potente, la Rueda de la Vida, que he podido experimentar con mi vida personal durante este tiempo  de la formación fue muy enriquecedora. La Rueda de la Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad en los distintos apartados de la vida. Necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como muestra la adjunta. Alrededor de la figura resultante escribe los nombres de los grandes temas que determinan tu vida, sin importar el orden: la salud, el amor, la familia y amigos, el dinero, el entorno vital (u hogar), el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional (o trabajo).

                    
                         
                                EL DOCENTE COMO MEDIADOR

               
                  El docente como mediador from sieteagosto
                           

                                      ANÁLISIS DEL MANUAL DE FORMADOR

                          
                                                                                            Guia 1 from sieteagosto
                               
                               COMPETENCIAS SIGLO XXI

Se leyó el documento sobre las Competencias siglo XXI y se creo el siguiente mapa conceptual o mapa mental.


REFLEXIÓN SOBRE COMPETENCIAS


Al hacer un análisis de las condiciones que permiten facilitar la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera innovadora y/o creativa en el aula se convierte en un tema de reflexión ineludible para el campo educativo. Y una de las preocupaciones tiene que ver en el campo económico, por lo tanto es preciso tener en cuenta su financiación y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes, así como la formación de los docentes para que dispongan de las competencias necesarias para su utilización, es fundamental y máxime la concientización del mismo.

Al diseñar los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza en las instituciones educativas es fundamental tener en cuenta a sus destinatarios(los estudiantes). Como señala el proyecto colectivo iberoamericano para la próxima década Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios1, el análisis de las culturas juveniles es indispensable para afrontar los desafíos de una educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para integrarse de forma activa en la sociedad. Ello no quiere decir que los objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse a los intereses de los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro de estos objetivos, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.

Ahora la tarea que nos compete a todos, es lograr que los estudiantes mejoren sus aprendizajes con la ayuda y utilización de las tecnologías de la información, esto implica preparar un nuevo escenario en las relaciones docentes – estudiantes y los contenidos que corresponden al currículo. Claro que es difícil cambiar el chip en este cambio de metodología y herramienta para impartir conocimiento. De allí que la formación de los docentes es fundamental para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica, se consagra como la variable principal para garantizar el éxito en esta tiada.


COMPETENCIASEl MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de Educación Nacional, 2006).




COMPETENCIA TECNOLÓGICAla competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo


COMPETENCIA COMUNICATIVAla competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y a sincrónica.


COMPETENCIA PEDAGÓGICAla competencia pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.


COMPETENCIA DE GESTIÓNla competencia de gestión se puede definir como la capacidad para utilizar las TIC, manera efectiva, en la planeación, organización, administración y evaluación de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.


COMPETENCIA INVESTIGATIVA: La competencia investigativa se define como la capacidad para utilizar de manera efectiva las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.



SECUENCIA DIDÁCTICA 


Una secuencia didáctica es una estructura de acciones e interacciones relacionadas entre sí, intencionales que se organizan para alcanzar un aprendizaje. (Perez, 2005).

Las secuencias didácticas proponen un guión preciso que organiza la sucesión de actividades necesarias para enseñar un contenido, los tiempos , los espacios, anticipa un recorrido, prevé momentos, combina estrategias, organiza las experiencias imprescindibles; en resumen imprime dirección orden y ritmo a las actividades.

Para enseñar un contenido es necesaria la existencia de una secuencia organizada que vaya enhebrando las diferentes actividades con un fuerte hilo conductor para que los alumnos puedan seguirlo de modo sostenido, coherente, articulado y continuo a lo largo de los ciclos y niveles. (Melgar y Zamero 2007).



Pasos para planificar la secuencia didáctica

Puntos de la secuencia didáctica

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA

A continuación tenemos un ejemplo de Secuencia Didáctica 

I.E. Siete de Agosto                                             Docente: William Cuellar Quiñones                       Periodo: I        2014
Área: Matemáticas                                             Grado: 7º                                                                     Tiempo: 5 horas
Objetivo: Reconocer las situaciones en las que pueden aplicarse los conceptos relacionados con los números racionales.
Tipos de saberes
Conocimientos
Habilidades
Actitudes valores
¿Qué son los números racionales?
¿Cómo surgieron los números racionales?
¿En qué se aplican los números racionales?
¿Qué tipo de operaciones se realizan con números racionales?   
- Compara los conceptos de números racionales y números naturales
- Identifica los números racionales en la vida cotidiana
- Trabaja colaborativamente, con respeto, tolerancia, equidad, opina y respeta con dilema ético.
Situación Didáctica
Dramatiza la actividad de una cocina para problematizar situaciones donde actuamos con recetas de cocinas utilizando las siguientes preguntas:
¿Qué recetas se necesita para preparar una pizza?
¿Qué ingredientes se necesita para preparar un postre de tres leche?
Recursos: Materiales reciclables para ambientar una cocina, Ingredientes de cocina.
Competencia: Usa el ordenador como herramienta para comprender conceptos relativos a los números racionales.



Vive digital con Tit@



 

COMO CREAR UNA CUENTA GMAIL





Sensibilización


Hoy el mundo nos presenta nuevos desafíos: la educación tiene el reto de formar ciudadanos y ciudadanas con competencias y habilidades para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI. Es en ese marco que cobra importancia la apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollar y potencializar conocimientos y capacidades: dicho en otras palabras, el paso de las TIC a las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento).


Para acompañar a las comunidades educativas en dicho desafío, llega Tit@: Desarrollo y Educación Digital Para Todos, una iniciativa pedagógica que busca fortalecer competencias siglo XXI en maestros y estudiantes articulando TIC a los procesos de enseñanza / aprendizaje. 





APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Segun: Mark German & Peter Broffman (2011), del Institute of Computer Technology, “Intel Aprender – Manual para el facilitador - iniciativa Innovación en Educación”. Proponen que “el enfoque de proyectos, se basa en la manera de enseñar y aprender centrada en proyectos, donde se realiza un estudio más a fondo de un tema específico, en grupos de trabajo poco numerosos”.

¿Que es el Aprendizaje basado en proyectos (Abp)?

AbP, se define como el aprendizaje que se produce como resultado del esfuerzo que realiza el estudiante para resolver un problema o llevar a cabo un proyecto propio. (Eduteka, 2010). 

Nos ofrece la posibilidad de plantear el desarrollo de competencias:



Guía para Resolver Problemas (Abp):


                                          Maritza Cuartas (2014) y grupo pedagógico diplomado en TIC 



EJEMPLO DE APRENDIZAJE  BASADO EN PROYECTO


¿Qué?: CONSTRUYAMOS NUESTRA PEQUEÑA BIBLIOTECA
¿Por qué?:  Porque queremos tener más libros para leer 
                     mejorar nuestra lectura.
                     Nos faltan hábitos  de lectura.

¿Para qué?: Despertar el interés por la lectura para su comprensión y utilización                       como herramienta de aprendizaje en otras áreas.

                EJE TEMÁTICO.                Programa de actividades del proyecto.
            Reunión del equipo docente.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR: Reunión con los padres de familia.       
                . Sesión de motivación y exposición inicial.
                                       Reunión de organización y programación de actividades.
  ¿Cómo Hacerlo?:        Visita a bibliotecas, librerías e instituciones que 
                                        pueden proporcionar libros y textos etc.
           
LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN
DE LA BIBLIOTECA: Ejecución; construcción de anaqueles, recolección de los
 libros, revistas y textos, organización de los libros por áreas, elaboración de 
fichas y codificación de los libros, revistas y textos.

APROVECHAMOS
LA BIBLIOTECA ESCOLAR.      Utilización de las diferentes áreas.
                                                     Concurso de lectura y redacción.

¿Cómo evaluar
el Proyecto?              PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.  Conocer y valorar                              los resultados para optimizar, corregir, mejorar (realimentar).
                                     Formulación de un nuevo proyecto.




QUE ES EL TPACK
Mira el vídeo y saca tus conclusiones 



MODELO TPACK







La escuela que deseamos sera así. Vive digital





SECUENCIA DIDÁCTICA



Secuencia didácticasieteagosto


LINEA DEL TIEMPO DEL ABP



Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron. La línea del tiempo nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la articulación del plan curricular con un enfoque etnoeducativo. La medicación de las TIC a través del aprendizaje significativo se podría optimizar aplicando la metodología de trabajo por proyectos.

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  2. Pues me pareció una página muy buena como también muy especial
    Por otro lado nos brinda mucha información sobre la afrocolombianidad tales como culturas, juegos, peinados
    La medicación de las TIC a través del aprendizaje significativo se podría optimizar aplicando la metodología de trabajo por proyectos.

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  3. Felicitaciones por tan excelente trabajo nvestigativo de la Afrocolombiaidad.

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