Esta propuesta se aplicara a los estudiantes de
forma interdisciplinaria en conjunto con
todas las áreas
Los estándares han sido definidos por niveles que contienen cada uno de los grados
y se han organizado a partir de cinco factores:
1) consulta, investigación y producción de textos sobre Afrocolombianidad
2) Comprensión de textos sobre la Afrocolombianidad
3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje afrocolombiano
4) Otros sistemas simbólicos del los afros en Colombia
5) Ética de la comunicación, religión,
leyes, discriminación, costumbres
ÁREA: DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Me reconozco como
ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con
un legado que genera identidad nacional.
NIVEL I
GRADO:
TRANSICIÓN
COMPETENCIAS
|
EJE.CURRICULAR
|
NÚCLEO/ PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES.
|
SUGERENCIAS METODOLIGICAS
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Reconozco diversos aspectos míos y de la organizaciones sociales a las
que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y
emocionales que me hacen un ser único.
Utiliza diversas fuentes
para obtener información que necesita(entrevistas a familiares y profesores
fotografías textos escolares y otros)
|
Reconocimiento de la identidad
cultural del afrocolombiano
|
¿Quién Soy?
¿Cómo reconozco al afrocolombiano?
¿Cuáles son las
características personales y emocionales de los y las afrocolombianos,
indígena y mestizo?
|
Identidad
del afrocolombiano
*Características
personales:
Rasgos físicos:
Cabello forma y color.
Ojos. Nariz, boca, labios
piel.
*Identificación étnica:
Pertenezco a la etnia
afrocolombiana, mestiza o indígena.
*Reconocimiento,
aceptación y afirmación positiva.
Aspecto emocional
Historia de mi vida
Tus derechos y los míos
|
Trabajo con fotografías de las y los Afrocolombianos.
Canciones y rondas afrocolombianas.
Significado de los colores.
Lectura de cuentos
Afrocolombianos.
A partir de las
imágenes identificar las frutas, la
Casa y los instrumento.
Comparar las imágenes de las y los
afrocolombianos con las fotografías
Propias.
Hacer una mezcla de colores con la plastilina,
identificar a través de las imágenes diferentes familias interculturales
Realizar títeres en papel
que representen la interculturalidad y ponerlos a dialogar para construir un
|
Construir el concepto de afrocolombiano y de su propia identidad.
Identifi car los elementos de la identidad
Afrocolombiana.
Reconocer la diferencia de otras personas.
|
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Me
identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones
sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y
comunitario; reconozco que las normas son acuerdo básicos que buscan la
convivencia pacifica en la diversidad.
NIVEL I
GRADO: PRIMERO
COMPETENCIAS
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EJE
CURRICULAR
|
NÚCLEO/ PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES.
|
SUGERENCIAS METODOLOGICAS
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NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Hago
preguntas sencillas sobre mi y sobre las organizaciones sociales a las que
pertenezco (familia, curso colegio, barrio….).
(interpretativa)
Identifico
algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen
de mi un ser único
Establezco
relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo
respuestas a mis preguntas
|
La familia afrocolombiana.
La comunidad afrocolombiana.
|
¿Cuáles
son las características de la familia afrocolombiana?
¿Cómo
reconozco al afrocolombiano?
¿Quiénes
vivimos como nos vemos y como nos comunicamos en nuestra escuela, vecindad y
familia?
¿Cómo
me reconozco y reconozco a los otros que conviven conmigo?
|
Familia (y sus tipos es decir nuclear,
matriarcal y
extensa, etc., y las familias de los
diferentes grupos étnicos sean
indígenas, gitanos, afrocolombianos, mestizos,
Entre otros) /
Escuela. Características de la familia afrocolombiana
Diferentes tipos de
familia: matriarcal,
La comunidad
afrocolombiana: Personajes afrocolombianos
Diversidad de Actividades
de los afrocolombianos
Palabras
de origen africano:
Mitos
y leyendas
Coplas
y adivinanzas.
Mundo
afro mundo nuestro
Juegos
y rondas
Cultura
musical cultura de la danza
|
Escribir
y dibujar la historia de la familia, en el pasado presente y futuro
Y
compararla con una historia
Narrar
una historia de un encuentro con un afro colombiano bien sea narración real o
imaginada
Dibujar
el barrio o vereda del municipio
utilización
de videos y películas
utilización
de juegos y rondas y juegos coreográficos
elaboración
de carteleras
decoración
de salones
relatos
y dramatizados de leyendas míticas como por ejemplo
el
indio de agua
la
clueca de oro
la
madre de agua
la
muelona
|
Identifica
características de una familia afrocolombiana y encuentra semejanzas y
diferencias con la de él.
Desarrolla la
autoestima y el reconocimiento a los otros
Reconocerse parte de una familia y de una
escuela.
Reconocer la
diversidad étnica y cultural de la comunidad de la ciudad
Participar en la
construcción de normas para la convivencia en los gripos sociales a los que
pertenece (familia. Colegio, barrio….)
Relaciona la
historia con la familia de otros niños y niñas
Reconocer y
valorar las relaciones en las diferencias
Expresar aspectos
y cualidades que lo diferencian de otros y otras personas
|
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Me
reconozco como ser social e histórico,
miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera
identidad nacional.
NIVEL II
GRADO: SEGUNDO.
COMPETENCIAS
|
EJE CURRICULAR
|
NÚCLEO/ PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES.
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SUGERENCIAS
METODOLIGICAS
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Organiza
con tus compañeros grupos de teatro y dramatizan obras con los temas acordes
a la afrocolombianidad.
Describe
láminas, elabora escritos sencillos sobre grupos étnicos. Interpretativa,
En
un croquis de la localidad y de Colombia marca sectores donde habita un mayor
número de afrocolombianos.
argumentativa,
Elabora
una lista de deberes y derechos que todos tenemos en la casa, escuela, barrio
u en la ciudad. Propositiva.
|
Los grupos humanos.
Convivencia, derechos y deberes.
|
¿Qué
sabes del afro colombiano y de otros grupos étnicos?
¿Cómo
es la convivencia en la comunidad afrocolombiana?
¿Cuáles
son las condiciones ambientales de las regiones habitadas por los
afrocolombianos?
¿Cómo
fue el pasado sin libertad de los afrocolombianos?
|
Así son los afrocolombianos:
los indígenas
los mestizos
los room
convivencia derechos y deberes
recursos naturales, desarrollo económico y social
pasado y presente de los afrocolombianos
formas de asociación de los afrocolombianos
|
Decoración
del colegio de cuadros con personas afrocolombianas y paisaje de la región
que habitan
Narrar
una historia de un encuentro con un afro colombiano bien sea narración real o
imaginada
Dibujar
el barrio o vereda del municipio
utilización
de videos y películas
utilización
de juegos y rondas y juegos coreográficos
elaboración
de carteleras
decoración
de salones
Relatos
y dramatizados de leyendas míticas.
|
Amplia
su concepto sobre afrocolombiano y su organización.
Empieza
a descubrir y sentir afecto por su
identidad triétnica.
Empieza
a reconocer la identidad étnica y cultural de su comunidad.
Mejora
sus sentimientos de solidaridad y tolerancia hacia la diferencia.
Empieza
a entender que es importante conocer las diferentes culturas de su país.
Empieza
a construir su propio concepto del afrocolombiano y de la afrocolombianidad.
|
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar:
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes
contextos e identifico las acciones
económicas y las consecuencias que resultan de ésta relación.
NIVEL II
GRADO: TERCERO
COMPETENCIAS
|
EJE.CURRICULAR
|
NÚCLEO/ PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES.
|
SUGERENCIAS
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
ecoge, ordena y
comunica información sobre las instituciones educativas y políticas, culturales
y de salud y autoridades afrocolombianas.
Describe láminas,
elabora escritos sencillos sobre las instituciones educativas y políticas,
culturales y de salud y autoridades
afrocolombianas.
Explica y sustenta lo
entendido sobre instituciones educativas y políticas , culturales y de salud
y autoridades afrocolombianas.
Recoge, ordena y
comunica información sobre la salud y medicina tradicional.
Describe láminas,
elabora escritos sencillos sobre las instituciones culturales y de salud.
Explica y sustenta lo
entendido sobre instituciones y de salud.
|
Instituciones sociales.
Salud y medicina
tradicional
Lenguaje y comunicación
Sistema de medidas.
Educacion
estética.
|
Con que instituciones
educativas y políticas cuentan los afrocolombiano?
¿Con que instituciones culturales y de salud
cuentan los afrocolombianos?
¿Cómo protegen su salud y
como tratan las enfermedades los afrocolombianos?
¿Cuáles son las lenguas y formas literarias empleadas por los
afrocolombianas? ¿Cuáles
son las medidas mas empleadas por los afrocolombianos?
¿Con que variedad de temas musicales y de danzas cuentan los
afrocolombianos??
|
Salud y medicina
El conocimiento de
las enfermedades.
Medicina tradicional.
Regionalismos.
Literatura
afrocolombiana.
Sistema de medidas
afrocolombianas.
Clases de medidas.
Características del
sistema de medidas.
Danza.
Música.
|
Consulta libros.
Socializa el trabajo realizado.
Elaboracion de resúmenes.
Realiza entrevistas.
Realiza exposiciones.
Documentales.
Videos.charla
|
Empieza a conocer y a
valorar el proceso organizativo y participativo de la comunidad
afrocolombiana.
Amplia su concepto de
afrocolombiano.
Empieza a identificar
los aportes afrocolombianos en la cultura de su localidad.
Empieza a descubrir su
afrocolombianidad.
|
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Reconozco que tanto los individuos como las
organizaciones sociales se transforman,
con el tiempo construyen su legado y dejan huellas que permanecen en las
sociedades actuales.
NIVEL III
GRADO: CUARTO
COMPETENCIAS
|
EJE.CURRICULAR
|
NÚCLEO / PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES TEMÁTICOS
|
SUGERENCIAS
METODOLOGICAS
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Utilizar
diferentes tipos de fuentes, para obtener la información que necesita (textos
escolares, cuentos, relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos
fotografías, ayudas virtuales).
(Interpretativa).
Identificar
y describir las características sociales, económicas, políticas y culturales
de las organizaciones Afrocolombianas y la relación que tienen con la
Colombia actual.
(Argumentativas y
sociales)
|
Diáspora
africana y su llegada a Colombia
Grupos
poblacionales
Costumbre
y forma de vida.
aportes
Afrocolombianos a la independencia de
Colombia
Mitos
y saberes de los afrocolombianos, de acuerdo a su ubicación geográfica o cultural.
|
¿Qué
implicaciones tuvo la llegada a Colombia de los africanos traídos
en calidad de esclavos a Colombia?
¿Qué
prácticas discriminatorias observas se están dando en el país y que
consecuencias trae?
¿Cuáles
son los grupos étnicos en Colombia y
las prácticas discriminatorias que los afectan?
¿Cuáles
son las condiciones de vida y el
acceso a los servicios públicos de los Afrocolombianos?
¿Cuáles
son las principales dificultades que
han afectado a los Afrocolombianos a través de la historia y que aportes han
hecho al desarrollo del país?
¿Cuáles
son las creencias, mitos y leyendas de los Afrocolombianos?
|
Ubicación de los
principales grupos de africanos en el
continente de origen.
Países involucrados
en la trata transatlántica de personas negras africanas secuestradas en su
continente de origen.
Los Afrocolombianos
y sus antepasados.
Llegada al
continente especialmente al país de Colombia.
Grupos étnicos y
prácticas discriminatorias.
Diversidad étnica y
cultural.
Organización social
y política de los Afrocolombianos.
Espacios de
participación.
Condiciones de vida
de los Afrocolombianos.
Costumbres de los
Afrocolombianos.
Recursos naturales
y formas de explotación.
Aprovechamiento de
los recursos naturales.
Problemáticas que
presentan las comunidades del Caribe y Pacífico colombiano a raíz de las multinacionales que explotan los minerales,
la madera y la riqueza del mar, de forma indiscriminada.
Los Palenques,
primeros territorios libres de América.
Participación de
los Afrocolombianos en el proceso independentista colombiano.
Problemas de los
Afrocolombianos en las diferentes etapas de la historia colombiana.
Normas de
convivencia cultural.
Mitos leyendas y
creencias de las personas Afrocolombianas.
|
Realización
de cine foro.
Obras
de teatro.
Montaje
de Danzas.
Conversatorios
con personas mayores y del entorno,
sobre temas Afrocolombianos.
Proyecto
Afrocolombiano Institucional.
Celebración
especial del día de la Afrocolombianidad.
Herramientas
audiovisuales.
Investigaciones
sobre temas sugeridos.
Participación
de los padres de familia en el proceso de aprehensión de la Cátedra.
lecturas complementarias
bibliografías
talleres
exposiciones
Internet
Biblioteca
Investigación en general
|
Hace
preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y
culturales estudiados sobre las personas de origen africano que llegaron a
Colombia con el proceso de conquista.
Identifica
y describe las características sociales, políticas, económicas y culturales
de las primeras formas organizativas de los Afrocolombianos.
Reconoce
la importancia de los aportes de los Afrocolombianos en la formación de esta
República.
Reconoce
las características que envuelven la vida de la mayoría de la población
Afrocolombiana, así como la problemática que genera la discriminación, y las pocas acciones
afirmativas que han tenido a través de la historia de este país.
|
AREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman, con el tiempo
construyen su legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Nivel III
GRADO: QUINTO
COMPETENCIAS
|
EJE.CURRICULAR
|
NÚCLEO / PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES TEMÁTICOS
|
SUGERENCIAS
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
Compara
características de algunas organizaciones humanas, para identificar las causas que dieron lugar a
determinados conflictos en Colombia y fuera de ella, con relación al proceso
de asentamiento de la población Afrocolombiana.
(Argumentativa-Propositiva-social).
Identifica
organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación,
vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…), en el país, en el
departamento, en la comunidad, en diferentes épocas y diferentes culturas y
el impacto que ellas han tenido en el desarrollo de las diferentes
comunidades que habitan el territorio colombiano.
(Interpretativa-social)
|
Cimarronismo
Participación
de los Afrocolombianos en el proceso de formación de país, siglo XIX.
Participación
de los Afrocolombianos en el desarrollo del país del siglo XX-
Participación
de los Afro en la Colombia actual.
Modos
de producción, supervivencia y la relación con el medio ambiente de las
comunidades Afrocolombianas.
Multiculturalidad e
interculturalidad
|
¿Qué
prácticas discriminatorias observas se están dando en el país y que
consecuencias trae?
¿Cuáles
son las principales dificultades que
han afectado a los Afrocolombianos a través de la historia y que aportes han
hecho al desarrollo del país?
¿Qué
acciones ha realizado la población Afrocolombiana en aras de su libertad?
¿Cuáles
son los aspectos económicos de base para la supervivencia de las comunidades
Afrocolombianas?
¿Cuáles
son los principales campos de desarrollo cultural que han tenido las personas
Afrocolombianas?
|
Similitudes y
diferencias en el proceso de
cimarronismo, desde la época de conquista e independentista a la época de república.
Condiciones de vida
de los Afro y su participación durante los eventos ocurridos en el siglo XIX (La Gran Colombia, formación de los partidos políticos, las
constituciones, las guerras etc.).
Condiciones de vida
de los Afro en la Colombia del siglo XX. Causas y consecuencias de los
sucesos acaecidos durante este siglo, la participación en el desarrollo
político, económico (Gobiernos liberales, conservadores, otros partidos
políticos, época de la violencia, frente nacional, grupos armados al margen
de la ley, narcotráfico etc.).
Reseña de medidas que se utilizan para la
comercialización de productos en algunas
regiones del país.
Desarrollo en el
campo cultural (literatura, deportivo , artístico, personajes Afrocolombianos
destacados en los diferentes espacios
culturales)
Participación de
los Afrocolombianos en el proceso de
formación de la República de Colombia.
Problemas de los
Afrocolombianos en las diferentes etapas de la historia colombiana.
|
Realización
de cine foro.
Obras
de teatro.
Montaje
de Danzas.
Conversatorios
con personas mayores y del entorno,
sobre temas Afrocolombianos.
Proyecto
Afrocolombiano Institucional.
Celebración
especial del día de la Afrocolombianidad.
Herramientas
audiovisuales.
Investigaciones
sobre temas sugeridos.
Participación
de los padres de familia en el proceso de aprehensión de la Cátedra.
lecturas
complementarias
Clases
magistrales
Creaciones
artísticas
bibliografías
talleres
exposiciones
Internet
Biblioteca
Investigación
en general
|
Explica
semejanzas y diferencias en el proceso
organizativo; social, político y de
resistencia de los pueblos Afrocolombianos a lo largo de la historia de este
país.
Identifica
y describe las características sociales, políticas, económicas y culturales
de las formas organizativas de los
Afrocolombianos desde el siglo XIX hasta la época actual.
Reconoce
la importancia de los aportes de los legados culturales, científicos,
tecnológicos, artísticos, religiosos, durante las diferentes épocas de los
Afrocolombianos en diversas épocas y entornos.
Reconoce
las características que envuelven la vida de la mayoría de la población
Afrocolombiana, así como la problemática que genera la discriminación, y las pocas acciones
afirmativas que han tenido a través de la historia de este país.
Respeta
los rasgos de identidad y cultural de
las diferentes personas que habitan nuestro territorio, como también sus
rasgos propios.
Reconoce cultura Afrocolombiana como un factor edificante de esta nación.
Plantea
conjeturas que responden a las expectativas o dudas sobre la naturaleza
Afrocolombiana de todos los habitantes de este país.
|
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD: 1 HORA SEMANAL
Estándar: Reconozco y valoro las diversas leyendas
culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad
Estándar: analizo como diferentes culturas, producen
transforman y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las
características físicas de su entorno
NIVEL IV
GRADO: SEXTO
COMPETENCIAS
|
EJE.CURRICULAR
|
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
|
EJES TEMÁTICOS
|
SUGERENCIAS
|
NIVEL DE
|
conocer los antecedentes históricos, sociales y políticos de los
afrocolombianos
(argumentativo)
Establezco semejanzas con otras culturas (propositiva)
Ilustro ejemplos sobre la trata de esclavos y como fue abolida esta
(interpretativa)
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de
los fenómenos históricos, organización política económica, social y cultural
(cognitiva, reflexiva)
|
procedencia y evolución histórica de la cultura afrocolombiana
naturaleza de la cultura afrocolombiana
-Presencia y ubicación geográfica de los grupos afrocolombianos
-Estructura
social y política
|
¿Cuál ha sido la participación de la comunidades afrocolombianas en lo
social, político, cultural, económico y
geográfico?
¿Qué organizaciones afrocolombianas existen en tu región? Qué hacen
por la comunidad?
¿Qué movimientos organizativos surgen en la década de los 80 y por qué
luchan?
|
- Generalidades:
antecedentes históricos y legales de los afrocolombianos y de la Cátedra de
estudios afrocolombianos
- Marco conceptual:
etnia, grupos étnicos de Colombia, etnoeducación afrocolombiana, cátedra de estudios
afrocolombianos.
- Procedencia de los
afrocolombianos – tráfico y datos aproximados.
- Multiétnia y
pluriculturalidad
- Vida y obra de
personajes destacados a nivel regional en diferentes campos: educativos,
cultural, social, político y económico a nivel regional.
- Ubicación de la
población negra en Colombia y América, cuantificación por departamento y en
todo el país
- Caracterización de las
regiones más pobladas – forma de vida (Colombia y América) – Paralelo con las
regiones de África e identificación de huellas
- Conciencia social e
identidad – trata esclava (consecuencias)
- Recursos naturales,
biodiversidad – aprovechamiento y preservación – Contrastación con África.
- Sistemas tradicionales
de producción: minería de subsistencia, agricultura y pesca artesanal
- Productos regionales y
su aprovechamiento (borojó, pacó, árbol del pan, lulo, marañon, almirajó,
chontaduro, madroño, chascarrás, corozo, cana fistola, bacao, granadilla,
badea, milpeso, murrapo, guineo, guama, churima, etc)
- Infraestructura vial y
servicios públicos domiciliarios: energía, acueducto, alcantarillado,
telefonía, aseo.
- En Colombia: Cuadrilla,
reales de mina, cimarronaje
- Familia afrocolombiana,
consejos comunitarios
- Organizaciones de basen
- Consultiva
departamental
- Antecedentes históricos
y legales: Ley de partos, Ley 70/93 y Dec. Reglamentarios (2 parte) Decreto 1122
de 1998, Ley 725/2001
- Población negra en el
mundo – Ubicación y estatus social, cuantificación y estudio comparativo de
sus niveles de desarrollo
- Caracterización de las
regiones más pobladas – formas de vida (en el mundo)
- Conciencia social e identidad:
procesos de aculturación – Causas y consecuencias. Movimientos
reivindicatorios: cimarrón, panteras negras.
- En Colombia: Cuadrilla,
reales de mina, cimarronaje
- Familia afrocolombiana,
- consejos comunitarios
- Organizaciones de base
- Consultiva
departamental
|
lecturas complementarias
bibliografías
talleres
exposiciones
Internet
Biblioteca
Investigación en general
Producción de textos de los temas vistos
Resumenes sobre sitios, economía, vison del mundo de los afrocolombianos
Aportes en trabajos escritos de los estudiantes sobre conformación de
las familias afrocolombianas, sus gustos, su aficiones, sus lugares
|
-reconoce la importancia de la cultura afrocolombiana
-Identifica las comunidades afros y su procedencia histórica
-Clasifica la importancia de los afros en la participación política ,
social
Realiza trabajos o salidas de campo a las comunidades negras para
conocer sus ancestros
Establece el derecho a la diferencia y la convivencia con los demás
|
ÁREA:
CIENCIA CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1
SEMANAL
Estándar:
analizo como diferentes culturas, producen transforman y distribuyen recursos
bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno
NIVEL
IV
GRADO:
SÉPTIMO
COMPETENCIAS
|
EJE
CURRICULAR
|
NÚCLEO / PREGUNTA
PROBLEMIZADOR
|
EJES TEMÁTICOS
|
SUGERENCIAS
|
NIVEL DE
|
Desarrollar conciencia
De las formas de sustento
económico de la población afrocolombiana
(argumentativa)
Adapto una actitud como
defensor de los derechos de las comunidades negras en general (propositivo)
Identifico y tengo en
cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos históricos,
organización política económica, social y cultural
(cognitiva,
reflexiva)
|
Desarrollo económico
social
-Visión del mundo
-Etnoeducacion
afrocolombiana
|
¿Cómo influyo la parte económica
y la visión del mundo de los afrocolombianos?
¿Cómo fue la historia de
algunos héroes afrocolombianos?
|
- Sistemas tradicionales
de producción: Orfebrería, artesanía en madera y fibras regionales
(cabecinegro y damagua)
- Infraestructura vial y
servicios públicos – Situación problemáticas – Propuestas alternativas de
desarrollo.
Tradiciones, usos y
costumbres
- Forma de vida:
vivienda, vestidos y peinados, etc – actividades cotidianas
- Fiestas patronales y
celebraciones comunes en la familia
- Valores culturales:respeto
a la naturaleza y hermandad entre los hombres
Español y Literatura
- Español: glosarios,
afro colombianismos, africanismos y acentos característicos
- Literatura: Tradición
oral: coplas, décimas, refranes.
Seudociencias
– Biología
- Salud y medicina
tradicional; patologías propias de la raza negra
Seudociencias
– Matemáticas
- Medidas comunes para el
maíz, plátano, pescado y oro
Educación
Estética
- Juegos y rondas
infantiles. Instrumentos y grupos musicales, canciones regionales, cantosfúnebres.
- Concepto y
consideraciones generales
- Derecho y acceso a la
educación
- Evolución y estado
actual
- Niveles de
analfabetismo – Causas y consecuencias
|
Talleres en clase
Preguntas
abiertas
Preguntas cerradas
Exposiciones
Trabajos escritos
|
Reflexiona acerca de la
formas laborales de la comunidades afros
Reconoce que existe otro
tipo de remedios para las enfermedades
Conoce sus
tradiciones
|
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico el potencial de diversos legados,
sociales, políticos, económicos y culturales y culturales como fuente de
identidad, promotores del desarrollo y fuente de cooperación y Conflicto en Colombia
GRADO:
OCTAVO
COMPETENCIAS
|
EJE
CURRICULAR
|
NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
|
EJES TEMÁTICOS
|
SUGERENCIAS
|
NIVEL DE
|
Resalta la importancia de
la literatura afro (argumetativo)
Destaca las normas y
derechos de las comunidades negras
(argumentativo)
Ubica la posición geográfica y el espacio de
participación política (interpretativo)
Formula preguntas acerca
de los hechos políticos, económicos social y cultural, lo cual le permite
plantear hipótesis que responden provisionalmente esas preguntas (propositiva)
Recolecta y registra
información que obtengo de diferentes fuentes, las clasifica en primarias,
secundarias, orales, escritas, iconográficas, estadísticas y analiza
críticamente los documentos que utiliza
|
– Procedencia y Evolución
Histórica
– Presencia y Ubicación
Geográfica
|
¿Que hizo la cultura
afrocolombiana para demostrar su capacidades intelectuales y físicas a la
sociedad?
¿Por qué se dio el
cimarronismo y en qué consistía?
|
Procedencia de los afrocolombianos. Lugares de
origen, centros de abastecimiento y distribución
- Luchas afrocolombianas desde la colonia hasta
nuestros días – Proceso organizativo
- Contribución del afrocolombiano en el campo del
deporte, la educación, la música y el folclor, a nivel nacional
- Vida y obra de personajes destacados a nivel
nacional en diferentes campos: político, social, educativo, económico y
cultural.
Normas y declaraciones anteriores a la Constitución
de 1991: Real cedula de 1690, 1789, ley 28 de 1821, ordenanza 12 de 1822, ley
21 de 1851.
Normas posteriores a la Constitución de 1991: Ley
115 de 1994, Ley 201 de 1995, ley 335 de 1996, ley 70 de 1993 y Decretos
reglamentarios (primera parte)
- Ubicación de la población negra en los continentes
de Europa y Asia -Cuantificación por países – Contrastación con África
- Caracterización de las regiones más pobladas –
formas de vida (Europa y Asia) – Contrastación con África
- Conciencia social e identidad –
El Cimarronaje.
|
Salidas de campo
Investigaciones por
internet
Talleres
Carteleras
Bibliografías
Cuestionarios
Videos documentales
Actividades grupales
Afiches
Lecturas sobre la afro
descendencia colombiana
|
Despertar el interés por
pluridiversidad de las comunidades negras
Reconocer el espacio que
necesitan los de otras culturas en todas las áreas necesarias que beneficien
su desarrollo
Involucrar las
necesidades de la cultura afro
colombiana en los planes de gobierno para hacerlas efectivas
Sensibilizar a las
personas de los aportes de la cultura afrodescendiente
Conocer el origen de los
afrocolombianos y sus grupos de
formación.
|
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico el potencial de diversos legados,
sociales, políticos, económicos y culturales y culturales como fuente de
identidad, promotores del desarrollo y fuente de cooperación y Conflicto en Colombia
NIVEL V
GRADO: NOVENO
COMPETENCIAS
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EJE
CURRICULAR
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NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
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EJES TEMÁTICOS
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SUGERENCIAS
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NIVEL DE
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Desarrollar la mentalidad
de independencia y libertad y no de esclavitud
(argumentativa)
Formula preguntas acerca de los hechos políticos, económicos social y
cultural, lo cual le permite plantear hipótesis que responden
provisionalmente esas preguntas
(propositiva)
Recolecta y registra información que obtengo de diferentes fuentes,
las clasifica en primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas,
estadísticas y analiza críticamente los documentos que utiliza
Reconocer que existe otra forma de obtener un conocimiento plurietnico
(interpretativa)
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– Estructura Social y Política
–
Desarrollo económico y
social
Visión del mundo
–Etnoeducacion
afrocolombiana
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¿Qué eran los palenques y cómo funcionaban?
¿Los pueblos afros en Colombia como influenciaron sus tradiciones,
normas, costumbres, en la política?
Y que hicieron para formar parte de esta.
¿Cuál
fue el aporte de los Afrocolombianos a la independencia del país?
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- Palanqueros, caseríos,
pueblos, cabildos y cuagros
- Espacios de
participación: Comisión Consultiva y representantes en diferentes entidades a
nivel departamental.
- Sistemas tradicionales
de producción: silvicultura, explotación forestal y procesamiento de la caña
de azúcar
- Infraestructura vial y
servicios públicos básicos; productos regionales – Situación problemática y
alternativas
Tradiciones,
usos y costumbres
- Formas de vida:
alimentos y platos típicos
- Fiestas patronales,
fiestas populares, celebraciones especiales (matrimonio)
- Valores humanos:
respeto a los mayores y hospitalidad
Español
y Literatura
- Tradición oral:
cuentos, refranes, mitos y leyendas
- Literatura
afrocolombiana (poesía – narrativa)
- Literatos destacados y
algunas obras representativas
Biología
- Medicina popular afro.
Salud, patologías y medicina tradicional.
Educación
estética
- Cantos fúnebres,
romances, arrullos y danzas.
- Grupos musicales y de
danzas, características, coreografías especiales
- Concepto y
consideraciones generales
- Derecho y acceso a la
educación
- Evolución y estado
actual
- Niveles de
analfabetismo – Causas y consecuencias
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Talleres
Carteleras
Bibliografías
Exposiciones
Lecturas sobre la cultura afro en el siglo xix hasta nuestros días
Periódicos
recortes sobre
Etnoeducacion
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Utilizar la información de la comunidades afros en cuanto a sus leyes
para divulgarlas en su entorno inmediato
Destacar la organización de los pueblos afros concerniente a sus
comunidades y estructura política
(interpretativa)
Vivenciar las virtudes
Ancestrales y su evolución a las demás comunidades por cualquier medio
de la cultura afrodescendiente en colombia
Reconoce las costumbres de la comunidades negras como factor universal
(propositiva)
La medicina forma parte de la cultura afro
(argumentativa)
Sensibilizar el concepto de etnoeducacion
Despertar la importancia
En Colombia de las formas de vida de los afro descendientes.
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ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico algunas características culturales y
sociales de los procesos de los procesos de transformación que se generan a
partir del desempeño político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX
NIVEL
VI
GRADO: DÉCIMO
COMPETENCIAS
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EJE.CURRICULAR
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NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
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EJES TEMÁTICOS
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SUGERENCIAS
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NIVEL DE
|
Formulo proyectos conceptuales, comunicativos, creativos
(propositiva)
Produce diferente material tanto escrito como audiovisual donde pone
de manifiesto sus conocimeintos sobre estudios afrocolombianos a través del
año lectivo
(interpretativo, argumentativo, propositivo, comunicativo)
Comprende la conformación de
grupos y etnias (propositivo)
|
-
Procedencia y Evolución histórica hasta el siglo XXI
–
Presencia y Ubicación Geográfica actual
-
Estructura social y Política
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¿Cómo comprender la unidad y la solidaridad de la etnia afro
descendiente en el mundo?
¿Cómo
castigaban a los africanos esclavizados? ¿Cómo castigamos a nuestros hijos
hoy? ¿No estaremos reproduciendo la mentalidad esclavista?
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- Procedencia de los
afrocolombianos: lugares de origen y ocupación en su hábitat.
- Contribución del
afrocolombiano en la independencia de Colombia y en el desarrollo del país en
el campo político, educativo y cultural en general y sus consecuencias con la
vida de los afrocolombianos del siglo XX Y XXI
- Personajes destacados a
nivel mundial – Fechas memorables.
- comparación social en
la colonia: sociedad esclavista y discriminación racial. Siglo XX
- Vida y obra de
personajes destacados a nivel mundial en distintos campos: político, social,
económico, educativo y cultural.
- Antecedentes históricos
y legales: Ley de partos, Ley 70/93 y Dec. Reglamentarios (2 parte) Decreto
1122 de 1998, Ley 725/2001
- Población negra en el
mundo – Ubicación y estatus social, cuantificación y estudio comparativo de
sus niveles de desarrollo
- Caracterización de las
regiones más pobladas – formas de vida (en el mundo)
- Conciencia social e
identidad: procesos de aculturación – Causas y consecuencias. Movimientos
reivindicatorios: cimarrón, panteras negras.
- En África: clanes,
tribus, jefatura, imperios, Malinké, Mendé, Yoruba, Bamileké
- En Colombia: Dirección
de etnias del Ministerio del Interior, Representantes Congreso de la
República; representantes en organismos y consejos del orden nacional,
consultiva nacional, comisión pedagógica nacional.
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Libros
Documentales
Internet
Talleres
preguntas
Test
Clase
Magistral
Vídeos
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Diferenciar las etnias afros con respecto a otros
Valora
la identidad
étnica del afrocolombiano en la vida cotidiana
Desempeñar tareas que los Afrodescendientes dejaron como legado
Reconoce la importancia de la ubicación de los afrocolombianos en la
sociedad
Aprender más de la normas y leyes
Reflexionar sobre la
importancia de las conformaciones u organizaciones de las comunidades negras
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ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 SEMANAL
Estándar: Identifico algunas características culturales y
sociales de los procesos de los procesos de transformación que se generan a
partir del desempeño político y económico de Colombia y El mundo a lo largo del siglo xx
NIVEL VI
GRADO: UNDÉCIMO
COMPETENCIAS
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EJE
CURRICULAR
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NÚCLEO / PREGUNTA PROBLEMIZADOR
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EJES TEMÁTICOS
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SUGERENCIAS
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NIVEL DE
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Formulo proyectos conceptuales, comunicativos, creativos
(propositiva)
Desarrollo investigaciones acordes con los temas afrocolombianos
Produce diferente material tanto escrito como audiovisual donde pone
de manifiesto sus conocimientos sobre estudios afrocolombianos a través del
año lectivo
(interpretativo, argumentativo, propositivo, comunicativo)
Comprende las condiciones humanas de la etnia para su desarrollo
intelectual y social
(interpretativa)
Genero textos sobre la libertad e independencia de las comunidades
negras
(argumentativo)
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–Desarrollo Económico y
Social
– Visión del Mundo
Etnoeducación
Afrocolombiana
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¿Cómo el Afrocolombiano se convierte en ser necesario para la
sociedad?
El
21 de Mayo de 1.851 se dio la abolición legal de la esclavitud en Colombia.
¿Cuáles, según tu opinión son las formas de esclavitud que vive el pueblo
afrocolombiano hoy?
¿Qué movimientos organizativos surgen en la década de los 80 y por qué
luchan?
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- Sistemas tradicionales
de producción: Orfebrería, artesanía en madera y fibras regionales
(cabecinegro y damagua)
- Infraestructura vial y
servicios públicos – Situación problemáticas – Propuestas alternativas de desarrollo.
Tradiciones,
usos y costumbres
- Formas de vida:
ceremonias religiosas y actos funerarios.
- Fiestas patronales –
Celebraciones especiales (bautizos y navidad)
- Valores culturales:
carácter festivo y carácter pacifico
- Relación hombre – medio
natural, causas y consecuencias, postura alternativa.
- Creencias mitos y
leyendas
- Rituales fúnebres:
velorio, ultima novena, lumbalú
Español
y Literatura
- Lenguas criollas
(palenquero, sanandresano y otros) formas dialectales, tradición oral,
literatura; dialectalismos y afrocolombianismos
- Literatura: (poesías –
narrativa en el orden nacional y universal). Literatos destacados a nivel
americano y universal.
Seudociencias
- Química
- Preparación artesanal
de productos: alcohol etílico, panela, acido acético y algunas mezclas
medicinales.
Educación
estética
- Pintura aplicada a
personajes y motivos Afrocolombianos
- Grupos y conjuntos
musicales, cantos, danzas y coreografías especiales.
- Concepto y
consideraciones generales
- Derecho y acceso a la
educación
- Evolución y estado
actual
- Niveles de analfabetismo – Causas y consecuencias.
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Lineamientos curriculares de la cátedra de estudios afrocolombianos explicación y divulgación de algunas unidades didácticas para estudiantes
Traer recortes de prensa sobre las necesidades de las etnias en
colombia formulando soluciones
Preguntas abiertas
Método de la mayéutica
Salidas de campo
Visitas a sitios cercanos
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Desarrollar alternativas de solución a los problemas de las
comunidades marginadas de las culturas afros en colombia
Reflexiona sobre los derechos económicos en la
sociedad Afrocolombiana y su sistema de desarrollo
Asume una posición critica frente a las formas de sostnimiento y
desarrollo económico de las cominidades afrocolombinas
Reconozco que las personas afrocolombianas son personas con creencias,
costumbres , las cuales forman parte la Multiculturalidad de nuestro país
La educación hace parte del desarrollo individual al igual que otros
oficios y artes
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ACTIVIDAD
Luego
de haber visto y analizado el vídeo realiza lo siguiente:
1.
Realiza
un resumen de los aspectos más importante del vídeo.
2.
Cuáles
son los procesos llevados a cabo por el pueblo afrocolombiano para su
reconocimiento?
3.
Define los siguientes conceptos
a.
Multiculturalidad
b.
Interculturalidad
c.
Pluriculturalidad
d.
Educación Intercultural
4.
Cuáles son los principios básicos que
rigen la Interculturalidad?
PENTÁGONO
Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual se requiere el desarrollo de las diferentes dimensiones y competencias del ser humano. En este sentido, cualquier proceso de formación debe permitir que los individuos desarrollen competencias para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento.
Seguiré empleando estrategias para mejorar cada uno de estos cinco aspectos, que se presentan en el pentágono.
LA RUEDA DE LA VIDA
¿Realmente estamos tan mal
como siempre pensamos? ¿No será algún aspecto de nuestra vida que nos tiene
todo el día de víctimas? Será mejor que visualicemos un poco más dónde está el
problema, ¿te animas? Comenzaremos el viaje con la herramienta más potente, la Rueda
de la Vida, que he podido experimentar con mi vida personal durante este
tiempo de la formación fue muy
enriquecedora. La Rueda de la Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad
en los distintos apartados de la vida. Necesitarás una hoja en blanco y hacer
un círculo dividido en ocho sectores, como muestra la adjunta. Alrededor de la
figura resultante escribe los nombres de los grandes temas que determinan tu
vida, sin importar el orden: la salud, el amor, la familia y amigos, el dinero,
el entorno vital (u hogar), el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo
profesional (o trabajo).
EL DOCENTE COMO MEDIADOR
ANÁLISIS DEL MANUAL DE FORMADOR
Guia 1 from sieteagosto
COMPETENCIAS SIGLO XXI
Se leyó el documento sobre las Competencias siglo XXI y se creo el siguiente mapa conceptual o mapa mental.
Al hacer un análisis de las condiciones que permiten facilitar
la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera
innovadora y/o creativa en el aula se convierte en un tema de reflexión
ineludible para el campo educativo. Y una de las preocupaciones tiene que ver
en el campo económico, por lo tanto es preciso tener en cuenta su financiación
y sostenibilidad, el desarrollo de contenidos digitales significativos,
pertinentes y suficientes, así como la formación de los docentes para que dispongan
de las competencias necesarias para su utilización, es fundamental y máxime la concientización
del mismo.
Al diseñar los nuevos
currículos y la práctica de la enseñanza en las instituciones educativas es
fundamental tener en cuenta a sus destinatarios(los estudiantes). Como señala
el proyecto colectivo iberoamericano para la próxima década Metas Educativas
2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios1, el análisis
de las culturas juveniles es indispensable para afrontar los desafíos de una
educación que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprenden para
integrarse de forma activa en la sociedad. Ello no quiere decir que los
objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse a los intereses de
los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos en cuenta para
incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de
jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más
tiempo. Para el logro de estos objetivos, la incorporación innovadora de las
TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.
Ahora la tarea que nos compete a todos, es lograr que los estudiantes
mejoren sus aprendizajes con la ayuda y utilización de las tecnologías de la
información, esto implica preparar un nuevo escenario en las relaciones docentes
– estudiantes y los contenidos que corresponden al currículo. Claro que es
difícil cambiar el chip en este cambio de metodología y herramienta para
impartir conocimiento. De allí que la formación de los docentes es fundamental para
que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de
forma natural las TIC en su práctica pedagógica, se consagra como la variable principal
para garantizar el éxito en esta tiada.
COMPETENCIAS. El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de Educación Nacional, 2006).

COMPETENCIA TECNOLÓGICA: la competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo
COMPETENCIA COMUNICATIVA: la competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y a sincrónica.
COMPETENCIA PEDAGÓGICA: la competencia pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.
COMPETENCIA DE GESTIÓN: la competencia de gestión se puede definir como la capacidad para utilizar las TIC, manera efectiva, en la planeación, organización, administración y evaluación de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA: La competencia investigativa se define como la capacidad para utilizar de manera efectiva las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Una secuencia didáctica es una estructura de acciones e interacciones relacionadas entre sí, intencionales que se organizan para alcanzar un aprendizaje. (Perez, 2005).
Las secuencias didácticas proponen un guión preciso que organiza la sucesión de actividades necesarias para enseñar un contenido, los tiempos , los espacios, anticipa un recorrido, prevé momentos, combina estrategias, organiza las experiencias imprescindibles; en resumen imprime dirección orden y ritmo a las actividades.
Para enseñar un contenido es necesaria la existencia de una secuencia organizada que vaya enhebrando las diferentes actividades con un fuerte hilo conductor para que los alumnos puedan seguirlo de modo sostenido, coherente, articulado y continuo a lo largo de los ciclos y niveles. (Melgar y Zamero 2007).

Pasos para planificar la secuencia didáctica
A continuación tenemos un ejemplo de Secuencia Didáctica
I.E. Siete de Agosto Docente: William Cuellar Quiñones Periodo: I 2014
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Área: Matemáticas Grado: 7º Tiempo: 5 horas
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Objetivo: Reconocer las situaciones en las que pueden aplicarse los conceptos relacionados con los números racionales.
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Tipos de saberes
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Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes valores
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¿Qué son los números racionales?
¿Cómo surgieron los números racionales?
¿En qué se aplican los números racionales?
¿Qué tipo de operaciones se realizan con números racionales?
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- Compara los conceptos de números racionales y números naturales
- Identifica los números racionales en la vida cotidiana
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- Trabaja colaborativamente, con respeto, tolerancia, equidad, opina y respeta con dilema ético.
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Situación Didáctica
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Dramatiza la actividad de una cocina para problematizar situaciones donde actuamos con recetas de cocinas utilizando las siguientes preguntas:
¿Qué recetas se necesita para preparar una pizza?
¿Qué ingredientes se necesita para preparar un postre de tres leche?
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Recursos: Materiales reciclables para ambientar una cocina, Ingredientes de cocina.
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Competencia: Usa el ordenador como herramienta para comprender conceptos relativos a los números racionales.
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COMO CREAR UNA CUENTA GMAIL
Sensibilización
Hoy el mundo nos presenta nuevos desafíos: la educación tiene el reto de formar ciudadanos y ciudadanas con competencias y habilidades para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI. Es en ese marco que cobra importancia la apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollar y potencializar conocimientos y capacidades: dicho en otras palabras, el paso de las TIC a las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento).
Para acompañar a las comunidades educativas en dicho desafío, llega Tit@: Desarrollo y Educación Digital Para Todos, una iniciativa pedagógica que busca fortalecer competencias siglo XXI en maestros y estudiantes articulando TIC a los procesos de enseñanza / aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Segun: Mark German & Peter Broffman (2011), del Institute of Computer Technology, “Intel Aprender – Manual para el facilitador - iniciativa Innovación en Educación”. Proponen que “el enfoque de proyectos, se basa en la manera de enseñar y aprender centrada en proyectos, donde se realiza un estudio más a fondo de un tema específico, en grupos de trabajo poco numerosos”.
¿Que es el Aprendizaje basado en proyectos (Abp)?
AbP, se define como el aprendizaje que se produce como resultado del esfuerzo
que
realiza el estudiante para resolver un problema o llevar a cabo un proyecto
propio. (Eduteka, 2010).
Nos ofrece la posibilidad de plantear el
desarrollo de competencias:
Guía para Resolver Problemas (Abp):
Maritza
Cuartas (2014) y grupo pedagógico diplomado en TIC
EJEMPLO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
QUE ES EL TPACK
Mira el vídeo y saca tus conclusiones
MODELO TPACK
EJEMPLO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
¿Qué?: CONSTRUYAMOS NUESTRA PEQUEÑA
BIBLIOTECA
¿Por qué?: Porque queremos tener más libros para leer y
mejorar nuestra lectura.
Nos faltan hábitos de lectura.
¿Para qué?: Despertar el interés por la lectura para su comprensión y utilización como herramienta de aprendizaje en otras áreas.
EJE
TEMÁTICO. Programa de
actividades del proyecto.
Reunión
del equipo docente.
LA
BIBLIOTECA ESCOLAR: Reunión con los padres de familia.
. Sesión
de motivación y exposición inicial.
Reunión
de organización y programación de actividades.
¿Cómo
Hacerlo?: Visita a bibliotecas, librerías e
instituciones que
pueden proporcionar libros y textos etc.
LA CONSTRUCCIÓN E
IMPLEMENTACIÓN
DE LA BIBLIOTECA: Ejecución;
construcción de anaqueles, recolección de los
libros, revistas y textos,
organización de los libros por áreas, elaboración de
fichas y codificación de
los libros, revistas y textos.
APROVECHAMOS
LA BIBLIOTECA
ESCOLAR. Utilización de las diferentes áreas.
Concurso de lectura y
redacción.
¿Cómo evaluar
el Proyecto? PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS. Conocer y valorar los
resultados para optimizar, corregir,
mejorar (realimentar).
Formulación de un nuevo proyecto.
QUE ES EL TPACK
Mira el vídeo y saca tus conclusiones
MODELO TPACK
La escuela que deseamos sera así. Vive digital
SECUENCIA DIDÁCTICA
Secuencia didáctica. sieteagosto
LINEA DEL TIEMPO DEL ABP
LINEA DEL TIEMPO DEL ABP
Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron. La línea del tiempo nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos.
Muy interesante la articulación del plan curricular con un enfoque etnoeducativo. La medicación de las TIC a través del aprendizaje significativo se podría optimizar aplicando la metodología de trabajo por proyectos.
ResponderEliminarPues me pareció una página muy buena como también muy especial
ResponderEliminarPor otro lado nos brinda mucha información sobre la afrocolombianidad tales como culturas, juegos, peinados
La medicación de las TIC a través del aprendizaje significativo se podría optimizar aplicando la metodología de trabajo por proyectos.
Felicitaciones por tan excelente trabajo nvestigativo de la Afrocolombiaidad.
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